¿Miedos? Juntos podemos superarlos

Como sabéis, a lo largo de las últimas semanas hemos estado trabajando "el miedo" con nuestros alumnos. Qué es, cómo nos sentimos cuando algo nos atemoriza y, sobre todo, cómo aprender a superalo.

Por eso, desde Escuela Infantil Bambi, queremos aconsejaros algunas lecturas que podéis compartir con vuestros hijos y que podrán seros de ayuda:

1. Miedo a la noche, la oscuridad y las tormentas:

'¡Scric scrac bibib blub!' (Ed. Corimbo, 2005) se presenta como "un cuento para los que no pueden dormir". Su autora es la sueca Kitty Crowther. El relato se puede leer en la web, pero el libro es de formato grande e incluye ilustraciones muy bonitas de la propia escritora.

2. Sueños rotos por las pesadillas:

'Nana Bunilda come pesadillas' (Ediciones SM, 1986), de la barcelonesa Mercè Company, es una divertida historia que ayuda a los pequeños a vencer su temor a los malos sueños. Al igual que el anterior, la edición está muy cuidada, con ilustraciones de Agustí Asensio, que añaden mucho valor al texto.

3. Miedo a los monstruos:

'Un monstruo en el armario' (Ediciones SM, 1991), de Carmen Vázquez-Vigo, cuenta el encuentro de un niño con su abuelo, venido desde Argentina. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1992.

4. Cuentos para afrontar miedos a seres imaginarios:

'Un mensaje para Papá Noel' (Timun Mas, 1995), de la sudafricana Hiawyn Oram, plantea el caso de un pequeño que, pese a los regalos, teme a este personaje. El libro cuenta con dibujos de Tony Ross.

5. Miedo a los animales:

¿De qué tienes miedo? (Everest, 1997), de la asturiana Violeta Monreal.

6. Cuentos para afrontar el miedo a los perros:

"Un problema con patas" (Edelvives, 2003) es obra de la barcelonesa Marinella Terzi. Narra la historia de Marcos, un niño que tiene miedo a los perros y que, poco a poco, lo va superando.

7. Miedo infantil a lo desconocido:

'Zimbo va de acampada' (Ed. Beascoa, 2003), del escocés Brian Paterson, cuenta la graciosa historia de unos animales que se asustan por algo que, en realidad, no saben qué es.

Esperamos que estos cuentos os sean útiles y recordad que estamos a vuestra disposición si necesitáis alguna recomendación más, o si tenéis cualquier consulta sobre este tema.

"El miedo convierte en extraños a aquellos que de otra manera podrían ser amigos" (Shirley McLaine)